TATA BROWN: "TENEMOS QUE RECUPERAR LA HUMILDAD"

Estuvimos con José Luis Brown, Campeón del Mundo en México ´86 y actualmente Director Técnico de la selección Argentina Sub 17, junto a Julio Jorge Olarticoechea. El "Tata" nos recibió en su casa de La Plata y habló de todo: Su momento como entrenador, el próximo Mundial juvenil que comienza el 24 de Octubre, la selección mayor, su actual relación con Diego Maradona, los jugadores del seleccionado y también de Sudáfrica 2010. Imperdible.

¿Cómo se están preparando para el Mundial Sub 17?
"Estamos trabajando muy bien, después de la buena actuación que tuvimos en el Sudamericano en Chile (Salieron sub-campeones, perdiendo la final contra Brasil por penales). Se está trabajando de una manera realmente muy cómoda, muy bien; hay jugadores nuevos que están llegando a la selección, así que tenemos un buen material para armar un equipo que creemos que va a hacer un papel excelente en el próximo Mundial".
¿Cómo se trabaja con chicos tan jóvenes?
"No es tan difícil ¿no?. Es una edad donde uno por momento tiene que actuar como técnico, en otro momento tenes que actuar como docente, otro momento tenes que actuar como padre. Son chicos adolescentes que están en un momento muy especial en su vida deportiva. Entonces estamos mucho sobre ellos, les inculcamos cuales son las pautas que ellos tienen que tener de aquí al futuro. Son chicos que realmente tienen un futuro muy interesante porque son muy buenos jugadores, así que mirándolos desde esa óptica es muy lindo trabajar con chicos que juegan tan bien a la pelota, que son inteligentes y que tienen un futuro muy importante".
¿Les molesta que la selección mayor se entrene con combinados como Triztán Suárez y no los elija a ustedes?
"No, no molesta. Yo pienso que son decisiones del cuerpo técnico que hay que respetar. Nosotros estamos dispuestos siempre para lo que ellos necesiten de parte nuestra, entonces siempre tenemos un equipo disponible para la selección mayor, cuando ellos lo dispongan ese equipo irá a jugar. Por el momento ellos prefieren traer equipos de clubes y bueno... Es la forma de trabajar que tiene el cuerpo técnico y hay que respetarla".
¿Cómo es la relación con el cuerpo técnico de la selección mayor, están distanciados como se dice?
"No, distanciados no. Relación no tenemos, no con esto quiere decir de que no tengamos una relación ¿no cierto? (Se contradice). Osea, son cosas que ocurren, ellos están en un momento muy especial con la selección mayor, nosotros estamos en el predio trabajando con las selecciones juveniles, y bueno... Eso es lo que pasa. Osea, creemos que no somos tan importantes para lo que ellos tienen planificado como trabajo".
¿Cómo lo ves a Maradona Director Técnico?
"Lo veo bien. Es un Técnico que no tiene mucha experiencia, porque realmente es así. Diego no es un DT que tenga gran experiencia, pero bueno... Esta al mando de una selección donde hay nombres muy importantes y que sin duda eso le va a servir para crecer a él como técnico".
Decías que hay nombres muy importantes como Messi o Tevez, y se habla mucho de que esos jugadores rinden en sus equipos y no en la selección, ¿Vos, lo ves así?
"No, yo no lo veo así. Son jugadores muy interesantes, muy importantes que juegan muy bien, y los buenos jugadores rinden tanto en los clubes como en la selección. Entonces, es muy distinto jugar en clubes que jugar en selección, no todos los jugadores pueden jugar en la selección ¿eh?... Hubo jugadores en este país que en sus clubes han sido excelentes y que en la selección núnca pudieron jugar. Entonces, con los actuales yo no veo eso. Osea, Messi, Tevez, Mascherano, Demichelis, son jugadores que quieren jugar en la selección, que lo hacen bien, y no veo que tengan inconvenientes para jugar en la selección".
Con respecto a la histórica derrota ante Bolivia por 6 a 1, ¿Pensas que hay un antes y un después en la confianza del hincha?
"No, no. Yo veo de que hoy el hincha es incondicional hacia Maradona y hacia los jugadores. Yo pienso que es el único técnico que puede tener la espalda para llegar a Ezeiza, hacer declaraciones, decir que 'fue un mal partido', decir de que 'fue un tropiezo' y que al otro día continúe trabajando sin problemas. Si hubiese sido cualquier otro técnico, con cualquier otro nombre hubiese llegado a Ezeiza y se lo hubiese echado, a Maradona no es así, ¿Por qué? Porque tiene una espalda muy grande, tiene un respaldo muy grande del periodismo, de los dirigentes, de la gente, de todo el Mundo, y me parece lógico que así sea, porque es Maradona, porque se lo merece. Pero, como resultado deportivo esto va a quedar en la historia del fútbol argentino, esto no se levanta nunca más".
¿Ves a Argentina peleando el Mundial en los primeros lugares?
"Argentina siempre que compite tiene que estar en los primeros puestos, pienso que el próximo Mundial no tiene que ser la excepción. Hay que mejorar algunas cosas, obviamente, porque hoy por hoy la selección no juega todos los partidos de la misma manera. Hay partidos que juega brillante, hay partidos que juega mal y hay partidos que juega más o menos. Entonces cuando encuentre el equilibrio, ahí va a aparecer la Argentina que todos esperamos. Pero Argentina siempre tiene que estar peleando los primeros puestos, y yo pienso de que va a estar preparada para el próximo Mundial para que sea así".
Quizás es mejor ir no como el máximo favorito al Mundial...
"Sí, es lo lógico, seria bueno. Lo que pasa es que nosotros estamos mal acostumbrados. Nosotros cada vez que vamos a competir en algo importante somos campeones sin haber jugado, muchas veces nos expresamos de una manera que les faltamos el respeto al rival, de que ya somos campeones antes del inicio, y eso aveces nos hace equivocar. Entonces pienso que tenemos que recuperar la humildad, que tenemos que ir pensando en que no somos los únicos que podemos ganar un campeonato y bueno... Yo pienso que ahí nos puede llagar a ir mejor las cosas".
MIRA LA ENTREVISTA:

0 comentarios:

MARTIN PACE SPORTS. Con la tecnología de Blogger.