ESTUDIANTES DE LA PLATA FINALISTA DE LA COPA LIBERTADORES

Como en la final del '69, Estudiantes de La Plata derrotó a Nacional de Uruguay por la Copa Libertadores, en aquella oportunidad fue 1 a 0 primero y 2 a 0 después. Hoy, después de 40 años y en semifinales, pero con la mística intacta, el Pincha se quedó con el duelo Rioplatense ganando 1 a 0 en su casa y 2 a 1 en el Centenario de Montevideo. Mauro Boselli fue la gran figura marcando los dos tantos de su equipo.
Hace poco más de dos meses, cuando sonaba Alejandro Sabella para reemplazar a Astrada, muchos dudaban de la capacidad como técnico de este histórico del Pincha, hoy ese hombre lo pone a Estudiantes entre los dos mejores equipos de América. Hacia 38 años que los de La Plata no se metían en una final de Copa Libertadores.
Sin Verón, sin su gente, sin Cellay que se resintió a último momento, el Pincha pisaba el césped del Centenario rodeados de 50.000 almas en contra para enfrentarse ante Nacional, otro histórico de este prestigioso torneo (la ganó en 3 oportunidades al igual que Estudiantes). Los argentinos sabían que con un empate se metían en la final, pero primero había que jugar contra los uruguayos y contra sus propios nervios. Pese a todo, pareció que a los de Sabella nada los incomodó demasiado. Si bien Nacional tomó la iniciativa, no encontró la forma de vulnerar a un fondo reforzado con Rolando Schiavi, que se mostró muy seguro desde el minuto cero. Encima, cada pelota que pasaba cerca era controlada por Mariano Andújar, quien tapo su arco como nadie.
Con el paso de los minutos, Estudiantes pudo contar con algunas contras pero que no terminaron de la mejor manera para el Pincha, como por ejemplo cuando Enzo Pérez entró por la derecha del área local y tomó una mala decisión al querer tirar un centro bajo al segundo palo, cuando entraba a la carrera Gastón Fernández para definir y quedar a un paso de la final.
Sobre el final de la primera parte Nacional arrinconó a Estudiantes, pero no pudo superar la sólida defensa platense. En la segunda etapa, Pelusso (DT de Nacional) puso en cancha a Lodeiro en lugar de Matute Morález buscando mayor profundidad.
Pero la visita tuvo una clara y no la desaprovechó. A los 7', la Gata Fernández le robó una pelota a Sebastián Coates en la salida y el ex River tocó para la corrida de Mauro Boselli, quien la picó por encima de Rodrigo Muñoz para conseguir el 1-0 y así comenzar a liquidar el match.
A partir de ahí, Nacional reaccionó y fue en busca del empate y Estudiantes tuvo otra chance de contra, cuando Enzo Perez definió cruzado ante la salida del arquero y la pelota se fue muy cerca del palo izquierdo. Pero unos minutos más tarde, el empate buscado por los locales llegó. Cuando iban 31' de el segundo tiempo, Alexander Medina aguantó en el área un centro de Lodeiro y definió ante la mirada de la defensa del Pincha. Se empataba el partido y los hinchas locales soñaban.
Sobre el final, Nacional volvía a arrinconar al Pincha en su arco, pero no concretaba. Entonces, cuando corrian los 46', Estudiantes aprovechó un mano a mano que tuvo otra vez Boselli, quien definió excelente ante la salida del arquero para poner el 2 a 1 y sacar el pasaje a una nueva final de Copa Libertadores, la quinta del místico León.
Ahora el Pincha espera por Gremio o Cruzeiro quien gana la serie 3 a 1, mañana se define.

0 comentarios:

MARTIN PACE SPORTS. Con la tecnología de Blogger.