AUGUSTO "PIRINCHO" CICARÉ, UN GENIO ARGENTINO



En su galpón ubicado en uno de los accesos de la ciudad de Saladillo, justamente llamado Augusto Ulderico Cicaré, en honor al genio, "Pirincho" me recibió muy amablemente y dispuesto a responder las preguntas que yo tenia para hacerle.
Es una persona con una historia muy particular, claro, la historia de un genio, porque sin ser ingeniero y teniendo solo quinto grado en la primaria, hoy es un hombre reconocido en el mundo por sus helicópteros y motores.

-¿Como empezó en el tema de los helicópteros?
-"La idea de arrancar es desde los cuatro años, porque justamente yo no sabia ni leer ni escribir, y a mi padre, un estanciero de la zona le presto una revista llamada "Mecánica Popular", una revista americana, era toda de aviones, porque el helicóptero todavía no se conocía. A mi me gustaba, me emocionaba mucho eso, pero en una parte había salido una nota de un aparato que hacia un Ruso que se radico en Estados Unidos, llamado Igor Sikorsky, fue el primero que hizo un helicóptero, si bien hubieron muchos intentos anteriormente, él fue que lo llevo a la practica. Entonces cuando veo eso, que era un aparato que no se parecía a un avión, no se parecía a nada, y era un prototipo formado por caños y otros injertos, a mi me llamo la atención y le pregunte a mi madre: '¿Que es esto?', ella me respondió: 'mira esto es un aparato que vuela, despega vertical y aterriza vertical, no precisas pista, no precisas nada'. Entonces ahí me entusiasme y le dije: 'Esto es lo que quiero ser cuando sea grande' y ella me respondió: 'Si, pero mira que para esto vas a tener que estudiar mucho, porque acá por lo que dice es mucho mas complicado que un avión, porque tiene que hacer un vuelo estacionario (despega vertical, después vuela como un avión y vuelve a aterrizar vertical), es un aparato mucho mas complejo'. Entonces yo dije: 'Pucha, pero a mi me vuelve loco esto', entonces ella me dijo que iba a colaborar en todo lo que pueda, que me iba a ayudar, pero que yo iba a tener que estudiar mucho, y eso es lo que menos hice".

-¿Todo esto con tan solo cuatro años?
-"Yo tenia cuatro años, pero ahí ya me quedo la idea en la cabeza, y a partir de ese momento siempre pensé que algún día tenia que hacer un helicóptero. ¿Pero como hacerlo?, porque para eso tenia que aprender mucho y la escuela no me gustaba, el estudio no me gustaba para nada, en la clase era el mas burro de todos y yo siempre pensaba que lo iba a hacer pero en una forma practica".

-Seguramente termino siendo el mas inteligente...
-" Y bueno, no, no jaja... La cuestión es que después, empecé a pensar en como hacerlo. Tenia un tío que trabajaba en el torno (tenia una tornería), y cuando iba a la escuela, en el campo, lo hacia a caballo, entonces iba medio dia a clase y el otro medio día practicaba en el torno, siempre pensando en el helicóptero.
Llego un momento en el que empecé a hacer motores, el primer motor para el lavarropas de mi madre, hice un motor Diesel para hacer andar todas herramientas del taller porque en ese momento todavía no había luz eléctrica (había que producirla con un motor, un generador), y bueno, eso me venia bien para ir aprendiendo. Así aprendí a soldar, a doblar fierros, a tornear, a fundir aluminio y todo eso, me fui preparando. Ya cuando tenia 16 años, hice una motoneta con cambios automáticos, después hice otro motor y no alcance a hacer la moto porque un señor que tenia una Harley - Davidson, que se le había roto el motor y no conseguía repuestos me lo compro y se lo puso a su moto. Así que con esa plata que gane del motor, me compre fierros y me puse a armar el helicóptero".

-¿A que edad hizo el primer helicóptero?
-"Yo empecé a los 17 a hacer piezas, y a los 21 hice las primeras pruebas de volado, empecé a hacer algunos vuelos estacionarios, atado del piso porque no sabia si lo podía dominar después cuando salia, y lo fui probando dentro de algunas limitaciones, que es lo que hoy es el simulador de vuelo. Entonces iba aprendiendo con eso, y cuando ya lo dominaba bien atado, solté los cables y salí, no tan alto porque si tenia algún problema estaba cerca del suelo, lo fui volando de a poquito, y después cada vez mas y cada vez mas.
Eso me dio lugar a que me vengan a visitar de la Fuerza Aérea y haga el segundo helicóptero, que era contra-rotante, giraba un rotor para una lado y otro para otro para eliminar el torque (sirve para estabilizarlo)".

-¿La gente en Polvaredas (su pueblo) que decía?
-"Me ayudo todo el pueblo, hicimos un festibal para recaudar fondos para hacer el segundo. Cuando ya hicimos el tercero, el Comodoro Durana de la Fuerza Aérea, que era el presidente de la E.A (es un Aeroclub en Gral. Rodriguez, donde se hacen festibales todos los años), yo hice el helicóptero y él era el que lo volaba. Después hice un helicóptero ultra liviano, muy chiquito, siempre sin cabina, que las cabinas se las hicieron en Italia, Marcelo Gandini , diseñador de Lamborghini, fue quien la hizo, estos helicópteros se están fabricando, hicimos 400. Y bueno después seguí haciendo (ver en HELICÓPTEROS DESARROLLADOS), hice uno y otro y otro para mantenerme, ya van a hacer 50 años de que empecé".

-Los fue exportando al mundo...
-"Ese que compraron los italianos si, porque lo compraron para fabricarlos ellos en Italia, con una licencia mía, pero nosotros lo que mas hemos exportado son los simuladores de vuelo para enseñar a volar. Exportamos a Brasil, Inglaterra, etc. Y el último que hice es el que fabricamos para el Ejercito Argentino, "El Aguilucho".

-¿La gente se atreve a volar, les gusta?
-"Si, acá los Alferez de la Fuerza Aérea Argentina, que hacen el curso de piloto de avión en Córdoba, y los que van destinados a helicóptero durante ocho años, una vez por año, después de terminar el curso de avión venían acá a practicar con el simulador, cuando ellos no tenían, ahora no vienen mas porque ya se llevaron uno. Y después la gente civil, muchisima han venido a practicar, hasta incluso del extranjero, como por ejemplo: franceses, alemanes. Vienen a hacer el curso, porque quizás han comprado un helicóptero, pero no es que nos dedicamos a eso".
-¿Como fue la experiencia de fabricar "El Aguilucho", el nuevo helicóptero del Ejercito?
-"Fue muy bueno, porque hicimos el prototipo, y lo volaron los pilotos de la Fuerza Aérea. Lleva bastante tiempo porque esto tiene que estar homologado, al estar así tenemos la exigencia de hacer un montón de pruebas, que las estamos haciendo. Por ejemplo en este momento, después de 30 horas de vuelo lo desarmamos todo para revisar y ver como esta, si hay algún desgaste, y después lo armamos de nuevo y hacer 50 horas mas, y otra vez desarmarlo y armarlo y hacer 100 horas y así sucesivamente hasta ver si aparece algún problema. Esto es solo un prototipo y después tenemos que hacer dos mas, si este tiene algún problema, a los nuevos se les modifica eso y se siguen haciendo pruebas. Para homologarlo, en Estados Unidos, tardan entre 6 y 10 años, y una vez que esta bien se pueden vender todos lo que quieran".

LA AMISTAD CON JUAN MANUEL FANGIO:

-¿Como fue la experiencia de trabajar con él?
-"Muy linda, un recuerdo hermoso. El venia siempre a Polvaredas, la primera vez que vino fue cuando yo había hecho el helicóptero, cuando termino el 5° campeonato del mundo, el ya estaba radicado acá en Argentina y los fines de semana venia a visitarme y un día dice: 'Vamos a hacer un motor, ¿Que te parece Pirincho?, porque vos hiciste el motor del helicóptero y veo que tenés la capacidad para hacer un motor de auto'. Y bueno, así fue que estuvimos trabajando y le hicimos 150.000 Km a un motor para un DKW, y anduvo todo bien. Entonces después empezamos a trabajar en uno con 4 válvulas por cilindros, y después hicimos las bombas de aceite para ese motor y Fangio me dijo: '¿Por que no haces bombas de aceite para Turismo Carretera?', y así fue que empecé y hoy se están fabricando, y las hace Hugo (Cicaré), mi hermano, porque yo me dedico a otra cosa, a los helicópteros. Como nosotros haciamos rotulas para los comandos de los helicópteros, Fangio me dijo '¿Por que no haces rotulas también para la supinación de los autos de carrera?', y hoy se están haciendo gracias a Fangio.
Y después empezaron a venir Traversso, Di Palma, venían muchos corredores, lo que para nosotros es un orgullo".

¿Como era Fangio personalmente?
-"Un amigo, muy accesible, muy humilde, verdaderamente todo un señor. Era un verdadero embajador que tuvimos en el extranjero porque después tuve la oportunidad de viajar a visitar varias fabricas, incluso estube en Ferrary con una carta de recomendación de el, y allá hablar de Fangio era palabra mayor, en cualquier parte del mundo, incluso en Estados Unidos, que no fue tan popular, pero hay mucha gente que admira a Fangio".

-Un verdadero grande de la Argentina y del mundo...
-"Si, si, en cualquier parte del mundo".

-¿Alguna anécdota suya con Fangio?
-"Un día que llego estaba lloviendo torrencialmente, nadie podía entrar a Polvaredas, porque estaban todos los caminos inundados y no se como hizo para llegar con su Torino perfectamente. Justo yo tenia que ir a Buenos Aires y le comente que mañana o pasado tenia iba a viajar, entonces él me dijo: 'Aprovecha, ¿Por que no vamos ahora?, ¡Vamos, te llevo!' Yo no lo podía creer. ¡Ir con Fangio, y a la velocidad que iba! Con el camino todo embarrado y él en el medio llevaba el auto volanteando para un lado y para el otro y con el acelerador, y no se, lo llevaba bien puesto jaja, obviamente es como que era parte del auto".

¿Algún sueño que le quede por cumplir?
-"Seguir trabajando, ahora estamos con el proyecto del Ejercito y haciendo un biplaza.
Pero mi ambición seria algún día, aunque quizá yo no lo voy a ver, que mi hijo tenga una producción de helicópteros, que puedan fabricarlo, que hasta ahora no se ha dado porque es una cosa que necesita una infraestructura muy grande, por los altibajos que va teniendo el país que hacen que uno no pueda confiar en expandirse demasiado y hoy estamos muy tranquilos. Aunque siempre tenemos ofrecimientos, pero yo no quiero irme del país porque lo quiero, quiero a Saladillo y quiero seguir estando acá en este lugar, pero lamentablemente los años se me van pasando y no se si lo voy a llegar a ver, pero espero que si".

"CICARÉ ES UNO DE ESOS RAROS HOMBRES QUE CON SU FORMULA DE SUDOR Y TALENTO LE SOBRA PARA DESARROLLAR OBRAS QUE PROYECTAN A SU PATRIA"
Juan Manuel Fangio / Diciembre de 1.969

-Hoy Augusto "Pirincho" Cicaré también esta fabricando el UAV (Es un vehículo aéreo no tripulado).
UAV:
Un vehículo aéreo no tripulado (por sus siglas del inglés UAV Unmanned Aerial Vehicle), conocido en castellano por sus siglas como VANT, es un vehículo aéreo autónomo, capaz de volar sin necesidad de piloto humano, gracias a un sistema de pilotaje autónomo.
El término no tripulado puede parecer confuso, debido a que su traducción no es del todo exacta: no tripulado se ha utilizado en este caso como traducción de Unmanned, cuya traducción más ajustada para este caso sería “no pilotado”. Se le denomina así (UAV) por los militares de los
EE. UU., pues fue el nombre que dieron a las últimas generaciones de aeronaves capaces de volar sin piloto a bordo.
Tomado literalmente, el término podría describir un amplio rango de dispositivos capaces de operar en el
espacio aéreo que va desde un cometa hasta algo más que un avión radio controlado, pasando por los misiles. Estas aeronaves poseen sistemas que combinan información procedente de sistemas de posicionamiento como GPS, navegación mediante GIS, servomecanismos, etc. La CPU que lleva a bordo se encarga de pilotar sin que sea necesario disponer de un humano a bordo.
Hoy en día el país que más aplicaciones y mayor número de ellos tiene operativos es EE.UU., es de suponer que a medida que la potencia de los sistemas de abordo vaya en aumento, las funciones que realizarán estos
robots también crezca. El uso de los UAV hoy en día se centra en misiones de reconocimiento y vigilancia.
Es importante incidir en la trascendencia de los cometidos civiles de las aeronaves no tripuladas, y en el deficiente desarrollo de tales sistemas en labores tan importantes como la detección y seguimiento de incendios forestales, catástrofes -sean naturales o de otra índole-, etc.
HELICOPTEROS DESARROLLADOS:

CICARE CH-1: El primer helicóptero diseñado y construido por Augusto Cicaré es un monoplaza monomotor con dos rotores bipalas contrarrotantes coaxiales. El comando cíclico actúa sobre la inclinación de la torreta en la que están montados los rotores. La estructura de la aeronave está construida en tubos de acero. El motor instalado de cuatro cilindros opuestos y cuatro tiempos también fue diseñado por él.

CICARE CH-2: Es un helicóptero de configuración convencional de dos plazas. El fuselaje y el boom de cola están construidos de tubos de acero. La transmisión principal tiene una etapa de correas y otra de engranajes a 90º, la transmisión del rotor de cola se realiza a través de un cardan. El rotor es tripala y los comandos son hidráulicos.

CICARE CH-3 COLIBRI: Tiene la particularidad de tener un rotor cuatripala del tipo rígido y el cubo de este rotor se construyó en plásticos reforzados con fibra de vidrio. La estructura es de tubos de acero y chapas de aluminio. La potencia es suministrada por un motor de automóvil adaptado por Cicaré.

CICARE CH-4: Es un helicóptero monoplaza de la categoría ultralivianos. Es el primero en su categoría construido con las mismas soluciones mecánicas empleadas en los helicópteros de categoría normal. El motor instalado es de dos tiempos y dos cilindros opuestos desarrollado por Cicaré a partir de componentes de motores de motocicletas.

CICARE CH-5 AG: Bajo el requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina de un helicóptero liviano con capacidad de desempeñar tareas agrícolas, básicamente fumigaciones, Cicaré desarrolla el CH-5. Este robusto helicóptero propulsado por un motor Lycoming tiene una estructura de tubos de acero, con palas y cabina en materiales compuestos.

CICARE CH-6: Es un monoplaza ultraliviano propulsado por un motor Rotax. Surge de la necesidad de disponer de una aeronave para evaluar en vuelo distintas soluciones y sistemas a emplearse en el CH-5. Se revela como una aeronave de excelentes cualidades de maniobrabilidad y estabilidad. La estructura primaria es de tubos de acero y las palas de materiales compuestos. El sistema de comandos es inédito y ha sido patentado en diversos países.

CICARE CH-7 / CH-7 ANGEL: Es derivado del CICARE CH-6, con una motorización de doble encendido, una estructura más robusta y mejoras en general de todos los sistemas según las normas vigentes.

CICARE CH-8 UL: Es la consecuencia lógica del éxito del CH-7. Empleando las mismas soluciones que su antecesor, surge este prototipo de helicóptero muy liviano, biplaza y bimotor. La motorización adoptada es tal que permite volar a la velocidad de mínima potencia con un solo motor operativo.

CICARE CH-7 2000VL: Este nuevo diseño monoplaza y bimotor se caracteriza por un mayor margen de seguridad y confiabilidad. Posee una capacidad de carga mayor respecto al CH-7.
CICARE CH-10 C: Helicóptero ultraliviano, contrarrotante, monoplaza y multimotor. Fue construido en aluminio para lograr bajo peso y con solo 3 mts de diámetro de rotor.

CICARE CH-6 T: Es un rediseño del CH-6 para ser propulsado por la turbina Labala GFL 2000 y así comenzar las pruebas de esta nueva planta motriz.





MAS INFORMACION EN: http://www.cicare.com.ar/

0 comentarios:

MARTIN PACE SPORTS. Con la tecnología de Blogger.