GUSTAVO LÓPEZ: "NUNCA PIERDAN LA FÉ"


Al termino del programa "90 MINUTOS DE FÚTBOL", que se transmite de lunes a viernes por la pantalla de Fox Sports a las 13:00 hs, fui a entrevistar a su conductor para que nos cuente algunas de sus experiencias en el Periodismo Deportivo y le deje un mensaje a los futuros periodistas.

-¿Como empezaste en esta profesión?
-"Durante el proceso de estudio, ya muchos compañeros mios trabajaban en distintos medios, y a mi no me había tocado la posibilidad. Me recibo en el '94, en diciembre, y en el '95, Ricardo Scioscia, el recordado Ricardo Scioscia, me llamó por teléfono a mi casa para ver si quería participar de un proyecto en Radio Provincia en La Plata, me quedaba incomodo, me quedaba lejos, la plata no era buena, pero bueno, el oficio y las ganas de hacer lo que me gustaba hicieron que la respuesta sea positiva y fui a trabajar a Radio Provincia. Tuve la suerte de que en ese año Gimnasia peleo el campeonato con San Lorenzo, estuvo a punto de ganarlo, y que Estudiantes de La Plata fue campeón de la "B", entonces La Plata pasó a ser la capital del fútbol, y nos escucharon mucho. A partir de ahí comencé a hacer suplencias en Radio La Red y todo se fue dando para terminar acá, en Fox Sports".

-¿Por que te inclinaste por esta profesión y no por otra?
-"Siempre vi fútbol. Desde que tengo memoria mi viejo me llevaba a la cancha, en mi familia son todos futboleros, tuve un compañero de escuela de primaria, de secundaria, de terciaria que jugaba al fútbol en primera, en la Selección Argentina; mi familia era muy amiga de Oscar López, que fue técnico de Banfield, San Lorenzo, entre otros equipos, de Deportivo Español también. Y bueno... Siempre estuve aparentado con el juego, con el fútbol, con el resto también; soy un apasionado. Miro todo, salvo automovilismo, que no me engancho tanto ahora, si cuando Reuteman competía, miraba todas las carreras. Pero después trato de ver todos los deportes y voy a equitación".

-¿Como empezaste a trabajar aquí, en Fox Sports?
-"Cuando hice suplencias en La Red, me fue muy bien, el tema era que cuando terminaba la suplencia volvía a Radio Provincia. Cuando La Red presisó otra persona fija, me llamaron y empecé a trabajar. La Red después se unió a Torneos y Competencias y surgió Fox Sports hace bastante tiempo, creo que fue en el 97', que empieza el noticiero y elegirieron dos conductores para la semana que eran Liberman y Pascini y querian dos conductores para el fin de semana, uno era Pablosky y faltaba el otro. Entonces fuimos Vignolo y yo, me habían elegido a mí, pero después tuve una pequeña discución con alguien y termino siendo Vignolo. De todas maneras a los 6 meses empecé a trabajar en Fox Sports".

-¿Como vez al Periodismo Deportivo hoy?
-"Creciendo, como crece la tecnología, la medicina, la cultúra, también crece el Periodismo Deportivo. Hoy creo que somos mejores de lo que eran antes, lo que pasa es que ahora hay mucha cantidad y creo que también hay mejor calidad, y en esa cantidad creo que hay chicos que no se preparan demasiado, que no estudian, que no leen, que no se interesan, que lo hacen porque no tienen otra cosa que hacer. Hay mucho "periodismo hincha", que a mi no me gusta demasiado, aunque lo respeto, y entonces en la cantidad aveces se pierde calidad".

-¿Quienes fueron y son tus referentes?
-"Siempre miro lo que hacen Fernando Niembro y Enrrique Macaya Márquez, además son los mejores, los respeto mucho, respeto su trayectoria porque el día de mañana quiero que los chicos me respeten a mi, cuando sea mas grande. Así que ellos son los hombres que siempre seguí".

-Me dijiste que sos un apasionado por el fútbol, ¿Como vez al fútbol argentino?
-"Lo veo muy bien, creo que esta en crecimiento. Si uno compara la liga argentina con las otras, creo que estamos en un gran nivel. Atrae mas el fútbol argentino que las ligas europeas como la italiana. Creo que la española y la inglesa son muy buenas, pero Argentina tranquilamente les puede competir".

-¿Algún consejo que le quieras dejar a los estudiantes de Periodismo Deportivo?
-"Que nunca pierdan la fe, porque a mi me ha pasado en mi carrera que recibí muchos obstáculos y pensé que nunca iba a ser ese lugar para mi, y con el tiempo terminó siendo. Así que nunca hay que perder las esperanzas".

-Me decías que tuviste muchos obstáculos, ¿Cómo cuáles?
-"Y... En un momento no dar bien un casting o me dieron la oportunidad en un trabajo y después por algo se corto y no se dió, eran obstáculos que me parecían que nunca se iban a terminar, y sin embargo, en algún momento la oportunidad me llegó".
Gustavo López, un periodista que pese a los obstáculos hoy es una de las figuras del Periodismo Deportivo en Argentina.

0 comentarios:

MARTIN PACE SPORTS. Con la tecnología de Blogger.