LA AFA Y LOS MEDIOS, CON EL PASO DE LOS AÑOS

  • 4 de agosto de 1985: Comienza a emitirse Fútbol de Primera (Compilado del partido principal e imagenes de los otros encuentros de la A). El programa arranco en ATC hasta que en julio de 1989 pasó a Canal 9. Desde marzo de 1991 se emite por Canal 13.
  • 30 de agosto de 1991: Ese viernes se jugó el primer partido por sistema codificado del cable, (River 2 ve. Rosario Central 1, 2° fecha del Apertura '91). Por ese entonces, el equipo grande recibía 65 mil dolares y el chico 36 mil.
  • A partir de 1993, al partido de cada fecha que se transmite los viernes se le agrega otro que se televisa los sábados.
  • Apertura '97: Desde el inicio de ese torneo se televisan 4 partidos por fecha: viernes (codificado), sábado (TyC Sports), domingo (codificado) y lunes (partido entre dos equipos chicos, por TyC Sports).
  • 15 de septiembre de 1999: "No hay negocio más claro que el de la televisión", señalaba Julio Grondona. "Sin la televisión, hoy el fútbol no podría sobrevivir. Y lo digo yo, que allá por el ´85 y '86 era un enemigo de la tele, porque consideraba que le quitaba público a las canchas", (declaraciones al diario Clarín del 7 de diciembre de 2004).
  • En el Apertura 2001 se incorpora a la grilla de partidos televisados un quinto encuentro (codificado).
  • Apertura 2006: Hasta ese torneo, los clubes de Primera recibían 93,5 millones de dólares. La cifra de incrementó de ese año a 150 millones de dólares, pero se agregó un partido a los cinco que ya se televisaban; uno por TV abierta (viernes, América), tres por TyC Sports y dos codificados.
  • ¿Socios?: A partir del 30 de junio la AFA pretende compartir la comercialización del fútbol y no recibir una suma fija. "Queremos recuperar el verdadero papel de socios y congestionar el futbol. Hasta ahora eramos mandatarios y recibíamos un canon", dijo por entonces José Luis Melzner, secretario ejecutivo de la presidencia de AFA. Este año el grupo español Telefónica ofertó 2.500 millones de dólares para la exclusividad de los derechos del fútbol durante diez años, a partir de 2014.
  • Más plata, más partidos: De 2002 a 2009, los derechos del fútbol argentino se incrementaron 222%. Pero en ese lapso, los partidos televisados pasaron de cinco a diez por fecha.
  • 258 millones: En el inicio de esta temporada es el monto que recibirá la AFA de Televisión Satelital (212 millones se los distribuyen los clubes de Primera), el mínimo garantizado según el contrato. Sin embargo, el máximo organismo del fútbol exige 600 millones. Hasta el pasado Clausura 2009, se transmitían los diez partidos: cinco por sistema "pagan para ver" y cinco por cable (TyC Sports).

0 comentarios:

MARTIN PACE SPORTS. Con la tecnología de Blogger.