EL DAKAR LLEGÓ A SU FIN Y PATRONELLI HIZO HISTÓRIA

Luego de 15 días de competencia el Rally cruzo la meta fina. Argentina y Chile vivieron momentos históricos. Y Marcos Patronelli con el segundo puesto cumplió gran parte de su sueño y lleno de alegría al pueblo argentino.
Martín Pace 17/01/2009
Desde aquel 2 de enero del 2009 cuando los argentinos se vieron invadidos por “gladiadores motorizados” de todos los países en pequeñas y grandes maquinas de Rally, y aunque mucho no entendíamos, todos empezamos a hablar del fascinante Dakar, ese que hasta hace un año atrás se veía muy lejos ya que se corría en tierras africanas y europeas, hoy es real, y llego a su fin e hizo delirar a todos los argentinos desde la largada en Saladillo (Buenos Aires) hasta la llegada a Carcaraña (Santa Fe), pasando por maravillosos lugares desde pueblos perdidos como Ingeniero Jacobacci, hasta las dunas mas difíciles en el desierto de Atacama (Chile), juntando los dos océanos, el Atlántico en Puerto Madrin y el Pacifico en La Serena, lugares con mucho calor como La Rioja, también pasando por Córdoba, la Capital del Rally en Argentina, entre otros hermosos paisajes.
Fueron 15 días de competencia muy duros donde ocurrió de todo, desde la muerte en la segunda etapa (Santa Rosa – Puerto Madrin) del piloto de moto francés Pascal Terry, momentos donde hubieron mas de 80 vehículos perdidos, el vuelco y abandono impensado faltando dos etapas del español Carlos Sainz (iba primero en la Gral), el vuelco del argentino Orly Terranova que lo dejo fuera de carrera, otro como cuando Marc Coma se quedo sin aceite y un joven espectador le soluciono el problema para que pueda continuar y ganar el Dakar, hasta la alegría de todos los argentinos de ver a Marcos Patronelli en el podio, quien merece un párrafo aparte. Eso que era tan desconocido, Hizo que hoy todos seamos especialistas en esta competencia, todos hablamos del Dakar y casi todos tuvimos la posibilidad de tener esas maquinas cerca. La gran organización demostró que Argentina esta a la altura de un evento tan importante a nivel mundial, al cual siguieron mas de dos millones de personas y gracias a la responsabilidad, seguridad y seriedad que demostraron los organizadores se piensa en que el Dakar vuelva aquí en 2010.

Hoy Argentina tiene un nuevo héroe montado en cuatriciclo, y es Marcos Patronelli, un joven de Las Flores (Bs. As), quien se entreno durante cuatro meses para el Dakar. “No importa si llego primero o último, quiero llegar”.Se lo propuso, y así fue, pero no de cualquier manera, porque al principio parecía muy complicado pero día a día le fue tomando confianza a esta difícil competencia y con la increíble humildad que lo caracteriza logró casi lo impensado e inesperado que era ganar una etapa (Mendoza – Valparaíso), así marcó un antes y un después en el Dakar, porque se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa en la historia de esta competencia, pero mas impensado aun era ganar dos (Copiapo– Copiapo), y como no hay dos sin tres, gano otra (Fiambala – La Rioja) con esto sumado a otras buenas posiciones termino segundo en la general a 2 hs 34´´ del líder Machacek quien tiene 8 Dakar corridos y 5 ganados y sacándole poco mas de 5 hs al polaco Sonik quien termino tercero. Es un día histórico para el deporte argentino, y también porque si cumple la promesa será un día histórico para los porteños: “Si llegaba había que prender fuego el obelisco”, dijo Patronelli cruzando la meta en Carcaraña y agradeciendo a todos los argentinos que le dieron su apoyo durante todo el Dakar. Pero en ese pueblito santafesino no termino todo para Patronelli porque en el trayecto hasta Capital Federal, mas precisamente a Libertador y Sarmiento el joven de Las Flores fue acompañado por una gran caravana de autos y en el lugar lo esperaban miles de personas que deliraron al grito de “Argentina, Argentina” cuando paso el cuadriciclo Can Am amarillo número 273 con Marcos parado y levantando la bandera celeste y blanca.
Y si de “Gladiadores motorizados” hablamos, este piloto es un gladiador arriba y abajo de la moto, porque el marplatense Andrés Junco, quien termino 59 en motos (mejor argentino en esa categoría) demostró que todo se puede, ya que 70 días antes de comenzar el Dakar se entero que tenia leucemia, y con mucha fuerza largo y llegó para dar un ejemplo de vida. “El Dakar se encontró con Argentina y Argentina con el Dakar, la gente tenia esta pasión guardada, creo que el Dakar se queda para siempre acá, es increíble” dijo en la llegada luego de un abrazo emocionante con su padre y sin querer salir de la “burbuja". Un luchador que gano su propio Dakar.
El gigantesco Rally Dakar 2009 llego a su fin con el español Marc Coma ganando en motos, el checo Machacek primero en cuatriciclos, el sudafricano De Villiers primero en autos y en camiones ganó Kabirov. Así finaliza la competencia de automovilismo mas importante del Mundo, el Rally Dakar Argentina – Chile 2009.
MARTIN PACE SPORTS. Con la tecnología de Blogger.