JULIO OLARTICOECHEA: "CONTRA ECUADOR, MARADONA VA A CAMBIAR LA ESTRATEGIA"

En una nota realizada por www.abcsaladillo.com.ar, Julio Jorge Olarticoechea habló de todo: Maradona, la selección, Riquelme, Basile, entre otras cosas. Además dijo que Ecuador es un rival interesante.

¿Cómo mira a Diego Maradona como técnico de la selección?

En principio estoy alegre de que esté en la selección luego de todos los problemas que tuvo. Salir de todo lo que pasó y que ahora esté con un silbato para mí es lo mejor. En lo futbolístico, ha liberado a los jugadores de la presión y todo recae sobre él.

Pero Maradona es contradictorio. Se enoja con Carlos Bilardo, con Sergio Batista (coordinador de las juveniles), pero luego se amiga y se jura amor eterno. ¿Eso desconcierta al jugador?

Él es extrovertido. Dice lo que siente, y eso siempre se magnifica y a veces le juega en contra. Si dijo tal cosa y luego se arrepiente, baja el tono, pero en la prensa ya tomó tal estado que explotó todo. No he visto una charla o un entrenamiento, pero sí sé que los jugadores lo aman tanto que, aunque se equivoque, no se lo van a decir.

Sin embargo, Juan Román Riquelme renunció a la selección diciendo que él y Maradona "no tenían los mismos códigos...".
Riquelme tiene su personalidad fuerte. Se animó a decir a Maradona algo que muchos no harían. Se enfrentó a Mauricio Macri (ex presidente de Boca Juniors), y tampoco antes nadie se atrevió a eso. Son personalidades de mucho carácter. Las personas que son figuras no son fáciles de llevar, por eso a los muchachos así hay que hablarles con mucha cautela, a veces en privado, porque puede malinterpretar lo que se le diga delante del grupo.¿Y Messi? Parece que también fue problemático con Alfio Basile (técnico anterior a Maradona).

Sí. Él también tiene su carácter. Yo creo que hay que ser lo más sincero posible. Al decir las cosas de frente, los tipos van a escuchar.

Pero ¿Basile no habló claro?

Sí, pero a Basile le afectó que todo haya cambiado tanto. Ahora los pibes se encierran en las habitaciones. Por un lado está bueno porque los tenés cerca. El mes que estuvimos en Chile, dirigiendo a la Sub 17, todos los muchachos fueron ejemplares disciplinariamente, pero se pasaban todo el día en la computadora. A las 00:00 teníamos que traer las computadoras a mi habitación para que pudieran dormir.

En un equipo como el argentino, plagado de estrellas, se forma de muchos egos...

Y egos mediáticos. Todo se ha potenciado: la prensa, la publicidad. Hay que hablar sobre ese tema. Los jugadores no se pueden exponer tanto, no pueden ir a tanto programa de televisión. Necesitan fundamentalmente descanso. La realidad del deportista es que cuando los amigos se están vistiendo para ir de joda (fiesta), tiene que tomar un té e irse a dormir.

¿Cuál es el cambio que impuso Maradona?

Concentrarlos y eso está muy bien. En la reunión que tuvimos todos los del 86 (campeones mundiales en México), le dije a Diego que, apenas comiencen a trabajar, se concentren. Cuando el trabajo se extiende por cuatro o cinco días, aparecen los parientes, los amigos, las notas, los autógrafos, las fotos... Incluso aparecen parientes nuevos cuando sos famoso. Ahora, además, está la publicidad. Todo eso perturba el objetivo que es clasificarse al Mundial, lo cual, por cierto, no está tan fácil, todo está muy competitivo.

Después de la goleada de Bolivia (6-1), ¿la hinchada mantiene la expectativa con Maradona?

Hay que sacar el caso de Bolivia porque es especial. Yo he jugado en La Paz y es muy difícil. La goleada fue notable y eso empañó bastante el proceso de Diego, pero acá pasa todo por los jugadores. El argentino tiene que meterse presión porque, si va medio relajado, le pueden dar un cachetazo y se vuelve para la casa, como nos pasó en el Mundial del 82. Muy distinto fue en el 86: nadie nos despidió en el aeropuerto; no nos tenían confianza.

¿Y este grupo que lidera Maradona genera confianza?

Tévez, Messi, Agüero, Mascherano, Gago... son tremendos jugadores, pero lo que importa es el equipo, que esté súper concentrado y salga a dar batalla frente a cada rival, porque cuando enfrentan a los argentinos nos quieren ganar como sea.

¿Cómo cree que jugará Argentina en Ecuador? No será lo mismo que contra Bolivia...

Maradona va a cambiar la estrategia. Algunos de los muchachos nunca habían jugado en Bolivia. Seguramente les dijeron que jugaran tranquilos, que dosificaran esfuerzos, pero comenzaron en seguida con los piques y después se caían a pedazos. Con la experiencia de la goleada, van a jugar con más precaución.

¿Cómo sería esa precaución?

Armar un circuito en el medio campo, no dejar espacio para no correr tanto, y a partir de que se recupere la pelota decir a Messi, "encargate de todo" (risas). Va a ser también muy diferente que ante Colombia. En Quito se va a ordenar mucho y no correr tanto. Cuando recupere la pelota, encontrar el espacio para golpear.

Que haya convocado a jugadores del torneo argentino, ¿fue lo mejor para la altitud?

Sí, por varias razones. Por una parte, está viendo el futuro porque no es fácil ponerse la camiseta de la selección argentina. Pesa mucho. Y en cuanto a la altitud, quizá para Quito los toma en cuenta porque tienen más experiencia por la Copa Libertadores.

¿Vio a Ecuador?

Poco, pero lo vi contra Brasil. Lo tuvo totalmente arrinconado. Lo peloteó todo el tiempo. Fue interesante.

0 comentarios:

MARTIN PACE SPORTS. Con la tecnología de Blogger.