BOCA: ¿EL COMIENZO DEL FIN?

Era algo que muchos veíamos venir. Boca núnca jugó bien en este semestre, aunque hace poco más de tres meses hablábamos de un plantel que tenía dos equipos y algunos decían que contra ese Boca, solo quedaba pelear por el segundo puesto. Pero esas especulaciones se desrrumbaron como un castillo de naipes.
La realidad lo pone al Xeneize entre los últimos del presente Torneo, y eliminado de la Copa Libertadores en octavos de final, frente a un equipo Uruguayo, que jerárquicamente no se compara con lo que es Boca.
A partir de esa inesperada eliminación, los planes del club de la Rivera dieron un giro de 360º. Y comenzaron los problemas. Todavía suenan esas declaraciones de Carlos Bianchi: "Ischia tiene contrato hasta el 31 de diciembre y creo que tiene que cumplirlo"; "Nuestro objetivo es el 8 de julio" (día de la final de la Copa hasta ese entonces). Esas palabras del Virrey ya son pasado, y la realidad muestra otra cara: Un Ischia con un pie afuera de Boca, aunque el diga que va a seguir: "No voy a renunciar" decía ayer en conferencia de prensa. "Si Ischia no renuncia, tenemos que hacer todo para que se valla", dijo un dirigente cuando dejaba la Bombonera tras la derrota.
Carlos Ischia llegó a Boca en la presidencia de Pedro Pompilio (falleció el año pasado), para reemplazar a Miguel Russo (campeón de la Libertadores 2007), a quien no le renovaron el contrato tras caer frente al Milán en el Mundial de Clubes. El pelado llegaba recomendado por el Virrey. En su año y medio como DT, Ischia logro el Torneo Apertura '09 (mediocre), llegando a jugar el triangular con Tigre y San Lorenzo, ganándolo por un gol de diferencia. Antes también se había consagrado en la Recopa Sudamericana ante Arsenal. Hoy teniendo a Jorge Amor Ameal, en el sillón presidencial, al DT nunca le dieron el gusto de traer los refuerzos que pidió. Planteando un escenario de ajustes económicos; pero sí tienen para pagarle al manager, quien cobra cifras millonarias. Aparentemente al "señor Amor", poco le importa el fútbol de Boca y si los números, y lo dejó en claro, hace un tiempo diciendo que "entiende poco de este deporte", por eso le dió el cargo de manager a Bianchi; algo que en la era Macri y posteriormente Pompilio estaba casi todo controlado (fútbol más dinero).
Pero... ¿Por que este bajón futbolístico de Boca?
Todos aportaron su granito de arena para que hoy Boca esté pasando por este momento bochornoso. Desde los dirigentes, pasando por el cuerpo técnico, mas los jugadores. Los dirigentes por un poco lo mencionado anteriormente, y sumando algunas cositas de Bianchi, como por ejemplo decir que "en el equipo no se mete", pero al declarar en aquella recordada conferencia hace menos de un mes, donde dejaba en claro que solo esperaban jugar la final; les esta diciendo, en otras palabras, a los jugadores y cuerpo técnico: "Dejen el Torneo de lado, vamos por la Copa"; de esa forma se esta metiendo en el equipo. 
El cuerpo técnico se equivocó no solo en algunas cuestiones técnicas-tácticas, sino también al dejar de lado un Campeonato por una Copa y quedarse sin nada, ni siquiera posibilidades de pelear algo. "Ischia esta en la puerta del cementerio desde la llegada de Bianchi" Dijo anoche Diego Maradona en La Red; sin lugar a dudas, la llegada del técnico mas ganador de la historia del club, le metió presión a el otro pelado; y aunque ellos digan que siguen siendo amigos, ya la relación no es la de casi una hermandad como hace un tiempo atrás. 
Por el lado de los jugadores, sin desmerecer el profesionalismo que tienen, todos sabemos los problemas internos que hay, por un lado los de Riquelme y por otro los de Palermo, dos grupos divididos, el primero mucho menor al segundo, que pese a querer demostrar lo contrario, en la cancha se ve el bajón que hay y no me equivoco si digo que uno de los motivos es este.
A todo esto hay que sumarle los contratos que se vencen el 30 de junio, como los casos de Martín Palermo, Fabián Vargas, Hugo Ibarra y Luciano Figueroa. Aunque el 9 ya tiene todo arreglado para seguir, los tres últimos están en veremos. Por el lado del Negro y el Colombiano, si bien Boca los valora, no esta dispuesto a mantenerles los montos actuales. En el caso de Lucho, su préstamo vence ahora, pero si Boca hace uso de la opción de compra deberá pagarle 1.500.000 de dólares a Genoa, además de respetarle por dos años un sueldo altísimo.
Ahora habrá que esperar que sucederá con Ischia. Los hinchas piden a Bianchi en su reemplazo, pero cuando el ex goleador firmó su contrato como manager, puso una cláusula donde dice que no puede asumir como DT si se va "su amigo" Ischia; seguramente de haber firmado esta cláusula, los dirigentes deben estar muy arrepentidos. 
"Después de Ischia habrá otro técnico y recién luego Bianchi" decía Ameal hace un tiempo. Además hoy suenan los nombres de Basile, Bermúdez, no se descarta el interinato de Alves y suena también Alfaro. Pero antes de todos esos nombres, Boca tiene el peso el zapato tras la no renuncia ayer del actual DT. Por este motivo, algunos dirigentes seguramente estarán pensando como decirle de forma elegante que se valla.
Si esto no llega rápidamente a buen puerto, estaremos hablando de que el jueves 21 de Mayo a las 21:45 hs, cuando Boca quedó eliminado de la Copa Libertadores ante Defensor Sporting, comenzó el principio del fin.

0 comentarios:

MARTIN PACE SPORTS. Con la tecnología de Blogger.